Servicios

| RELLENO SANITARIO

El Relleno Sanitario es una técnica de eliminación final de los residuos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos en el Relleno.

Cómo se construye
cómo funciona

Existen variadas formas de construcción para un Relleno Sanitario, en Ecomuale S.A. usamos el método que más se acomodó a las características de nuestro terreno. Este método es denominado de Celdas o Alvéolos.

Normalmente se construyen capas de residuos en las zonas previamente impermeabilizadas, junto con los  depósitos de residuos, es decir, la basura se deposita, extiende, comprime, y se recubre diariamente con una  capa de tierra; se continúa la operación avanzando sobre el terreno.

El relleno sanitario es una área dedicada al Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos   y/o Industriales asimilables a domiciliarios; todos ellos debidamente controlados por la normativa nacional existente.

Los residuos sólidos (domiciliarios o industriales) que ingresan al relleno, se depositan sobre un sello basal, denominado "Celda de Residuos" (área de gran extensión impermeabilizada).

Mediante maquinarias se extiende y compactan dichos residuos en el interior de la celda.  Al finalizar la jornada se cubren con una capa de material de cobertura.

Los líquidos obtenidos del proceso de compactación son canalizados a las cámaras de inspección para, posteriormente, enviarlos vía gravitacional hacia la laguna de acumulación. Finalmente a estos líquidos se les realizan procesos biológicos y fisicoquímicos, antes de ser liberados al ambiente, de forma de prevenir sus impactos y dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Nuestro relleno cuenta además con control y monitoreo permanente de gases, camiones y contenedores certificados que aseguran el correcto transporte y recepción de los residuos.

| pLANTA DE COMPOSTAJE

El compostaje es un proceso tecnológico industrializado, económicamente viable, poco contaminante y con mayor aceptación social que los vertederos o plantas incineradoras. Transformamos sus residuos orgánicos degradables en un producto estable e higienizado, aplicable como sustrato o abono. Si usted utiliza algunos estiércoles, guanos o residuos orgánicos en su campo, el compostaje lo ayudará al mejor manejo de éstos, ya que por ejemplo con la ayuda del compostaje el contenido de nitrógeno presente en los residuos se convierte en una forma orgánica más estable y producen menores pérdidas de nitrógeno, el cuál es menos susceptible de lixiviarse y de perder en forma de amonio,

además asegura un abastecimiento de materia orgánica de lenta descomposición al suelo.

Además que el calor generado en el proceso de compostaje reduce la viabilidad de las semillas que puedan estar presentes en los residuos. El compostaje ayuda a disminuir sus problemas como la contaminación por nitratos, malos olores, presencia de insectos; además se puede aplicar en cualquier época del año y minimiza el impacto ambiental en su campo.

| transporte de residuos

Ecomaule cuenta con equipos capaces de adecuarse a las diversas necesidades de nuestros clientes, asegurando la excelencia y seguridad en la atención.

Transporte de Residuos en camiones y contenedores certificados:

  • Ampli Roll
  • Front Loader 

Nuestros camiones y contenedores se mantienen higiénicos ya que no pueden salir de la Planta sin haber pasado primero por el sector de lavado, en donde nos preocupamos de que cada camión y contenedor sea higienizado, evitando así la acumulación de residuos que puedan ser perjudiciales para el correcto traslado de sus desechos.

| reciclaje y disposición final

Nuestra empresa cuenta con un centro de acopio de materiales para reciclado, papeles, cartones y plásticos que hayan sido segregados en origen. En todo desecho existen variados componentes que tienen diferentes alternativas de manejo, tratamiento y aprovechamiento final. Es nuestro compromiso educar a la comunidad  en estos temas, para concientizarlos de que los materiales que almacenamos en nuestra planta pueden ser reutilizados para la confección de otros productos y deben ser recuperados para tener una fuente de suministro segura y constante. Si su empresa y/o comunidad ya cuenta con planes de reciclaje, nuestro centro de acopio cuenta con las normas establecidas para recibir sus desechos segregados.

 

Disposición Final de Residuos
En nuestro compromiso por brindar un servicio de excelencia nos regimos por las Resoluciones de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), en cumplir en conformidad con el reglamento para disponer de sus residuos, ya sean domiciliarios o industriales asimilables a domiciliarios; minimizar molestias y riesgos a la salud de la población; además de otros efectos perjudiciales para el medio ambiente. Contamos con la Resolución de Calificación Ambiental y Autorización Sanitaria para ello. Nuestra planta cuenta con sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, planta de tratamientos de Riles, compostaje y además planes de seguimiento de los principales componentes ambientales.